Identitas

Mi nombre es Javier Tinajero Rodríguez. Nací en la Ciudad de México dos días antes de que llegara la primavera de 1982, según mi madre fue un viernes al mediodía y hacía frío.

Comencé a escribir a los 18 de edad cuando un amigo me regaló Altazor, un librito de poesía del escritor chileno Vicente Huidobro. Esa lectura fue iniciática.

Publiqué mi primera colección de poemas en 2014. Es un libro de poemas sobre sueños o sueños de poemas. Lo titulé Párpados y pájaros, y tuve la fortuna de poder presentarlo en La casa del Poeta “Ramón López Velarde” y en la UNAM de San Antonio, Texas.

A principios del año 2015, escribí junto con otros dos amigos escritores unos poemas para ser leídos en voz alta, el resultado está en un libro pequeño titulado: Poemas para encontrar el tiempo en una tarde de viernes. Este trabajo dio un cambio en mi escritura y un año después originó la publicación de un poemario sobre la transitoriedad: El tiempo rueda.

Ahora estoy escribiendo un ensayo sobre la correlación entre la identidad y el quehacer poético, además de otros proyectos experimentales como la intervención de unos libros (Blackout poetry), una bitácora de haikús (Haikusimios) y una novela interminable que me está dejando sin cabello.

Tengo un twitter (@nuberrante) o un “inventario de una identidad fragmentada” y un instagram con el mismo nombre, o lo que llamo un “imaginario  poético”. Ambos son un diario de escritura que me sirven de ejercicio e investigación de la realidad a través de los ojos de la poesía.