Pájaro del instante: taller de desbloqueo creativo.

«Inventar un pájaro para averiguar si existe el aire…»
—Roberto Juarroz

A la escritura no se llega sólo con el deseo; se irrumpe en ella a oscuras, en contra del ruido y casi siempre sin inspiración. Como cualquier oficio uno aprende con el tiempo que las palabras son como los zapatos, hay que usarlos para que no lastimen, hay que salir a caminar.

En este taller teórico-práctico* he reunido algunas de las herramientas poéticas más poderosas para despertar la creatividad, artilugios que te servirán para desafiar tu propia escritura y conseguir una mucho más profunda, clara y fluida.

*Taller presencial.

Dirigido a: personas creativas que busquen afilar sus palabras.

Objetivos: 

  • Aprender a desbloquear la creatividad.
  • Ejercitar la atención para escribir.
  • Sortear obstáculos internos y externos.

Metodología: análisis de textos, ejercicios en papel, meditación, lectura en voz alta y escritura colectiva.

Requisitos: ninguno.

Material de trabajo:

  • 1 pluma.
  • 1 libreta en blanco o un manojo de hojas de papel.
  • 1 marcador sharpie negro.
  • 1 fotografía familiar antigua, de preferencia una en donde no estés retratado.
  • 1 libro viejo que no te guste y que quieras desechar.
  • 1 poema para tallerear de tu autoría

Entra en este link para leer más sobre el material.

Duración del taller: 6 horas divididas en 2 sesiones.

Lugar:

El taller de las cosas /Av Miguel Ángel de Quevedo 970, Coyoacán, CDMX. (Puerta azul)

Fechas y horarios: 23 y 24 de Noviembre de 2019.

  • Matutino (lugares agotados): Sábado 23 de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y Domingo 24 de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Vespertino (3 lugares disponibles): Sábado 23 de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y Domingo 24 de 4:00 p.m. a 7:00 p.m

Inversión: $1000 pesos.  Cupo limitado a 7 personas.**

**Fecha límite de cancelación: lunes 18 de noviembre 2019.

Confirma tu lugar pagando la inscripción:

TEMARIO 

Sesión 1. La poesía del instante

      • La pregunta en la hora más callada de la noche (Rilke).
      • Un páramo de palabras: escribir sin inspiración (Juan Rulfo).
      • Leer mucho, escribir mucho, corregir mucho y publicar poco (José Emilio Pacheco).
      • Poesía y pensamiento: el acto de las palabras (Octavio Paz).
      • I am the one who is missing: Punctum (Mark Strand y Roland Barthes).
        • Ejercicios contemplativos: Mindfulness para escritores.
        • Ejercicios líricos de la Generación Beat: First Thought, Best Thought.
        • Ejercicio con fotografía.

Sesión 2. La erótica de la escritura

      • Escribir a mano (Julia Cameron).
      • Escribir a máquina (Sam Shepard).
      • Escribir música (Gary Provost).
      • Escribir para leer (Susan Sontag).
        • Ejercicios de largo aliento (cartas y haikús). 
        • Blackout Poetry (ejercicio con libro).
        • Taller de textos.
        • Poema colectivo.

Bibliografía recomendada***

***Nota: No hay que leerla completa.

  • B. Alan Wallace, El poder de la meditación. Ed. Oniro.
  • Rainer María Rilke y Charles Baudelaire, A los jóvenes poetas. Ed. UNAM.
  • Rainer María Rilke, Elegías de Duino (versiones de Juan Rulfo) Ed. Sexto Piso.
  • Juan Rulfo, El desafío de la creación. Ensayo, UNAM.
  • Octavio Paz, El arco y la lira. Ed. FCE.
  • Gilberto Adame, El misterio de la vocación. Ed. Aguilar.
  • Ray Bradbury, Zen en el arte de escribir, Ed. Minotauro.
  • Shunryu Suzuki, Mente Zen, Mente de principiante. Ed. Gaia Perenne.
  • Vicente Haya, Haiku-Dô. El Haiku como camino espiritual. Ed. Kairós.
  • Richard Polt, The Typewriter Revolution, Ed. Countryman Press.
  • Gaston Bachelard, La intuición del instante, Ed. FCE.
  • Roland Barthes, La cámara lúcida. Ed. Paidós.
  • Jorge Luis Borges, El aprendizaje del escritor. Ed. Lumen.
  • Jorge Luis Borges, Arte poética. Ed. Austral.
  • Joseph Campbell, El héroe de las mil caras. Ed. FCE.
  • Julia Cameron, El camino del escritor. Ed. Gaia.
  • Julia Cameron, El camino del artista. Ed. Aguilar.
  • Ernest Hemingway, París es una fiesta. Ed Lumen.
  • Enrique Vila-Matas. París no se acaba nunca. Ed. Seix Barral.
  • Allen Ginsberg, Deliberate Prose, Ed. Harper Collins.
  • Christopher Vogler, El viaje del escritor. Ed. Ma Non Troppocreacion.
  • Ursula K. Le Guin, Steering the Craft. Ed. Mariner Books.
  • Ursula K. Le Guin, Contar es escuchar. Ed. Círculo de tiza.
  • Dorothea Brande, Para ser escritor. Ed. Círculo de tiza.
  • Mark Strand, Sobre nada y otros escritos. Ed. Turner.
  • Wislawa Szymborska, Prosas reunidas. Ed. Malpaso.
  • Susan Sontag, Al mismo tiempo. Ed. DEBOLSILLO.
  • Susan Sontag, Cuestión de énfasis. Ed. DEBOLSILLO.
  • Orhan Pamuk, El novelista ingenuo y sentimental. Ed. Grijalbo.
  • Gary Provost, 100 Ways To Improve Your Writing. Ed.  Penguin.
  • Austin Kleon Newspaper Blackout, Harper Perennial.
  • Robert Mckee, El guión. Ed. Alba.
  • Martin Solares, Cómo dibujar una novela, Ed. Era.
  • Stephen King, Mientras escribo. Ed. Planeta.
  • Neil Gaiman, The View from the Cheap Seats, Ed. William Morrow Paperbacks.
  • Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de escribir. Ed. Tusquets.
  • Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr. Ed. Tusquets.
  • Alfonso Cueto, La piel de un escritor, Ed. FCE.

 

Javier Tinajero R.
Para reconocerse tuvo que andar a favor de los vientos.

4 Comments

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: