Taller de poesía: Pájaro del instante

«Inventar un pájaro para averiguar si existe el aire…»
—Roberto Juarroz

A la escritura no se llega sólo con el deseo, se irrumpe en ella a oscuras, en contra del ruido y casi siempre sin inspiración. Como cualquier oficio uno aprende con el tiempo que las palabras son como los zapatos, hay que usarlos para que no lastimen, hay que salir a caminar.

En este taller teórico-práctico he reunido algunas de las herramientas poéticas más poderosas para despertar la creatividad, artilugios que te servirán para desafiar tu propia escritura y conseguir una mucho más profunda, clara y fluida.

Dirigido a: personas creativas que busquen afilar sus palabras.

Objetivos: 

  • Aprender a desbloquear la creatividad.
  • Ejercitar la atención para escribir.
  • Sortear obstáculos internos y externos.

Metodología: meditación, análisis de textos, ejercicios en papel, lectura en voz alta y escritura colectiva.

Requisitos académicos: ninguno.

Duración: 6 horas.

Fechas y horarios (hay que escoger un día)

  • Sábado 22 de febrer0 de 2020 —10:00 a.m. – 5:00 p.m. 
  • Domingo 23 de febrero de 2020—10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Inversión: $1250 pesos. Fecha límite de reembolso: 17 de febrero de 2020.

Forma de pre-registro: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhoHePOk-1yUq4b_FSiYJ5woUvo9PBvsgG5Js6l4p7ZV4NtA/viewform 

Lugar: Avenida Baja California 101, interior 12, Colonia Roma Sur. CDMX.

Material de trabajo

  • 1 pluma.
  • 1 libreta en blanco o un manojo de hojas de papel.
  • 1 marcador sharpie negro.
  • 1 fotografía familiar antigua, de preferencia una en donde no estés retratado.
  • 1 libro viejo que no te guste y que quieras desechar.
  • 1 poema para tallerear de tu autoría

TEMARIO 

1. La poesía del instante

      • La pregunta en la hora más callada de la noche (Rilke).
      • Un páramo de palabras: escribir sin inspiración (Juan Rulfo).
      • Leer mucho, escribir mucho, corregir mucho y publicar poco (José Emilio Pacheco).
      • Poesía y pensamiento: escribir la vida (Octavio Paz).
      • I am the one who is missing: Punctum (Mark Strand y Roland Barthes).
        • Ejercicios contemplativos: Mindfulness para escritores.
        • Ejercicios líricos de la Generación Beat: First Thought, Best Thought.
        • Ejercicio con fotografía.

2. La erótica de la escritura

      • Escribir a mano (Julia Cameron).
      • Escribir a máquina (Sam Shepard).
      • Escribir música (Gary Provost).
      • Escribir para leer (Susan Sontag).
      • La higiene de la escritura (Ray Bradbury)
      • La confianza en tus palabras (Ursula K. Le Guin)
        • Ejercicios de largo aliento (cartas y haikús). 
        • Blackout Poetry (ejercicio con libro).
        • Taller de textos de los alumnos.
        • Poema colectivo.

Bibliografía recomendada

(Nota: No hay que leerla completa)

  • *B. Alan Wallace, El poder de la meditación. Ed. Oniro.
  • *Gabriel García Márquez, Yo no vine a dar un discurso. Ed. DEBOLSILLO.
  • *Rainer María Rilke y Charles Baudelaire, A los jóvenes poetas. Ed. UNAM.
  • *Rainer María Rilke, Elegías de Duino (versiones de Juan Rulfo) Ed. Sexto Piso.
  • *Juan Rulfo, El desafío de la creación. Ensayo, UNAM.
  • *Juan Rulfo, Cartas a Clara, Ed. RM.
  • *Juan Rulfo, Pedro Páramo, Ed. RM.
  • *Juan Rulfo, El llano en llamas, Ed. RM.
  • *José Emilio Pacheco, Tarde o temprano, Ed. FCE.
  • *Octavio Paz, El arco y la lira. Ed. FCE.
  • *Gilberto Adame, El misterio de la vocación. Ed. Aguilar.
  • *Ray Bradbury, Zen en el arte de escribir, Ed. Minotauro.
  • Ray Bradbury, Fahrenheit 451, Ed. Minotauro.
  • *Shunryu Suzuki, Mente Zen, Mente De Principiante. Ed. Gaia Perenne.
  • Vicente Haya, Haiku-Dô. El Haiku Como Camino Espiritual. Ed. Kairós.
  • *Richard Polt, The Typewriter Revolution, Ed. Countryman Press.
  • *Gaston Bachelard, La intuición del instante, Ed. FCE.
  • Roland Barthes, La cámara lúcida. Ed. Paidós.
  • Jorge Luis Borges, El aprendizaje del escritor. Ed. Lumen.
  • *Jorge Luis Borges, Arte poética. Ed. Austral.
  • Joseph Campbell, El héroe de las mil caras. Ed. FCE.
  • Julia Cameron, El camino del escritor. Ed. Gaia.
  • *Julia Cameron, El camino del artista. Ed. Aguilar.
  • *Ernest Hemingway, París es una fiesta. Ed Lumen.
  • Enrique Vila-Matas. París no se acaba nunca. Ed. Seix Barral.
  • *Allen Ginsberg, Deliberate Prose, Ed. Harper Collins.
  • Christopher Vogler, El viaje del escritor. Ed. Ma Non Troppocreacion.
  • Ursula K. Le Guin, Steering the Craft. Ed. Mariner Books.
  • *Ursula K. Le Guin, Contar es escuchar. Ed. Círculo de tiza.
  • *Dorothea Brande, Para ser escritor. Ed. Círculo de tiza.
  • *Mark Strand, Sobre nada y otros escritos. Ed. Turner.
  • *Wislawa Szymborska, Prosas reunidas. Ed. Malpaso.
  • Susan Sontag, Al mismo tiempo. Ed. DEBOLSILLO.
  • *Susan Sontag, Cuestión de énfasis. Ed. DEBOLSILLO.
  • *Orhan Pamuk, El novelista ingenuo y sentimental. Ed. Grijalbo.
  • Gary Provost, 100 Ways To Improve Your Writing. Ed.  Penguin.
  • Austin Kleon Newspaper Blackout, Harper Perennial.
  • Robert Mckee, El guión. Ed. Alba.
  • Martin Solares, Cómo dibujar una novela, Ed. Era.
  • Stephen King, Mientras escribo. Ed. Planeta.
  • Neil Gaiman, The View from the Cheap Seats, Ed. William Morrow Paperbacks.
  • Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de escribir. Ed. Tusquets.
  • Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr. Ed. Tusquets.
  • Alfonso Cueto, La piel de un escritor, Ed. FCE.
Javier Tinajero R.
Para reconocerse tuvo que andar a favor de los vientos.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: